América del Sur

"Un triunfo, un éxito contundente", el primer ministro Rowley inaugura la planta de GTL (gas a líquido) de NiQuan Energy en Pointe-à-Pierre, Trinidad y Tobago

POINTE-À-PIERRE, TRINIDAD y TOBAGO, 10 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- La planta de gas a líquidos de NiQuan Energy en Pointe-à-Pierre fue inaugurada por el honorable primer ministro, Dr. Keith Rowley.

El honorable primer ministro Keith Rowley inaugura la planta. (PRNewsfoto/NiQuan Energy)

La planta tiene una capacidad nominal de 2.400 barriles diarios y fabrica productos energéticos de alto rendimiento y bajas emisiones como el diésel parafínico GTL y la nafta GTL, a partir del gas natural.

NiQUAN GTL es la primera planta comercial de su tipo en el hemisferio occidental.

En su discurso para la ceremonia de apertura, el Dr. Rowley destacó: "Esta planta de gas a líquidos es un excelente ejemplo de cómo se puede desarrollar con éxito el potencial exportador del país con productos de alto valor agregado, a través de la colaboración entre el sector privado, el sector bancario y el gobierno. Quiero felicitar a NiQuan y a todas las partes involucradas que hicieron que este proyecto llegara a ser una realidad. Le deseo a NiQuan mucho éxito en sus operaciones futuras, ya que su éxito redunda para beneficio del país y el de todos sus ciudadanos".

El señor Ainsley Gill, director ejecutivo del grupo NiQuan Energy, mencionó: "GTL representa energía limpia. Es un puente desde un pasado de energía sucia hacia un futuro de energía más limpia. Es un puente que todos querían construir pero, por muchas razones, la mayoría había fracasado. Con esta planta, NiQuan Energy ha construido el primer puente y habrá más, muchos más. Y no solo en Trinidad y Tobago y en las Américas, sino en todo el mundo. Nuestros productos de energía limpia marcarán la diferencia. Esa es la convicción que nos ha movido desde el primer día. Es lo que habíamos prometimos ofrecer y hoy, aquí, hemos cumplido con nuestra promesa".

La planta logró un contenido local admirable de más del 90 % y se financió con recursos regionales. Ainsley Gill agregó: "En un principio, habíamos concebido un proyecto financiado internacionalmente, pero la realidad es que fue financiado a nivel regional, lo cual creemos es un antecedente poderoso para otros importantes proyectos de infraestructura energética en el Caribe".

Contexto

Planta y proceso

NiQUAN GTL es la primera planta comercial de su tipo en el hemisferio occidental, y es una de las cinco plantas comerciales de GTL que actualmente están operando en el mundo. La planta fue construida exclusivamente con fines comerciales de productos GTL obtenidos por medio del proceso de Fischer-Tropsch (LTFT) de baja temperatura. 

La planta GTL comenzó sus operaciones en diciembre de 2020 y actualmente está incrementando su capacidad nominal hasta alcanzar los 2.400 barriles de diésel parafínico GTL y nafta GTL en una proporción 80:20 por día.

La planta está ubicada en Pointe-à-Pierre, en la costa oeste de Trinidad, en la República de Trinidad y Tobago, y se encuentra dentro del perímetro de la refinería de Guaracara.

La planta GTL es una edificación de producción que toma el gas natural y lo convierte en productos energéticos de alta calidad con bajas emisiones.  Utiliza la tecnología Fischer-Tropsch (LTFT) de baja temperatura comprobada comercialmente en un sistema de lecho fijo.

El proceso de LTFT es un proceso de tres etapas.  La primera etapa consiste en combinar el gas natural con el vapor en un reformador para crear un gas sintético, o sintegas.  En la segunda etapa, este sintegas se introduce en los reactores de Fischer-Tropsch, donde se somete a una reacción catalítica que lo convierte en un crudo sintético ceroso, o "sincrudo".  En la etapa final, el sincrudo ceroso pasa por el hidrocraqueador, donde se craquea para obtener los compuestos de producto requeridos, de manera similar a la refinación del petróleo crudo en un proceso de refinación tradicional que elimina contaminantes e impurezas. 

La tecnología esencial del catalizador Fischer-Tropsch para la planta GTL es proporcionada por Emerging Fuels technology, Inc., una autoridad líder en tecnología GTL.

El suministro de materia prima de gas natural para la planta GTL se ha garantizado con Trinidad and Tobago Upstream Downstream Energy Company y Petrotrin es el comprador de productos.

La construcción de la planta GTL se adelantó en un proceso de dos fases, la primera con una inspección y valoración completas de la planta GTL, junto con la elaboración detallada del alcance del trabajo requerido para completar la planta GTL y ponerla en funcionamiento. La segunda fase fue la fase de finalización.

La primera fase se completó en enero de 2019 y la segunda se completó en el cuarto trimestre de 2020. El proyecto ha logrado una tasa de contenido local superior al 90 % y se financió a nivel regional.

Productos GTL

Los productos GTL se caracterizan por un alto rendimiento y bajas emisiones en comparación con sus equivalentes derivados del crudo y otras fuentes de energía.  Además, también son biodegradables y tienen baja toxicidad, lo que confiere más ventajas sobre los productos fabricados con petróleo crudo. 

Diésel parafínico GTL

El diésel parafínico GTL es un combustible on-spec limpio de ignición por compresión (EN15940), cuyas dos características principales son esencialmente cero contenido de azufre y un índice de cetano muy alto. El diésel parafinado GTL ofrece importantes reducciones de emisiones de dióxido de azufre y material particulado ("PM", también conocido como "humo negro"), lo que lo convierte en un competidor en mercados prémium con estrictos estándares de emisiones.

El diésel GTL puede utilizarse como combustible para transporte, como materia prima química y para otras aplicaciones industriales.

Nafta GTL

La nafta GTL es una mezcla de materias primas/combustible altamente parafínica y es una de las materias primas líquidas más eficientes para el craqueado de etileno. También se puede utilizar como componente para mezclas de gasolina.

NiQUAN GTL (PRNewsfoto/NiQuan Energy)

 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1452675/The_Honourable_Prime_Minister_Dr_Keith_Rowley_opens_the_plant.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1452676/NiQUAN_GTL.jpg

 

 

 

FUENTE NiQuan Energy