América del Sur

Empresas financieras en Colombia gastan US$180 millones al año para prevenir delitos financieros

BOGOTÁ, Colombia, 9 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- LexisNexis® Risk Solutions publicó su estudio sobre El Verdadero Costo de Cumplimiento Contra Delitos Financieros – Edición América Latina 2020. Dicho estudio, revela que el costo total estimado del cumplimiento de delitos financieros en las empresas financieras colombianas es de US$180 millones por año, un aumento del 14% para las instituciones financieras medianas y grandes.

El estudio se elaboró con datos recopilados a través de una encuesta realizada a ejecutivos de 254 empresas del sector financiero, incluidos bancos, firmas de inversiones, sociedades de gestión de activos y compañías de seguros. Los datos demostraron que el costo anual promedio de cumplimiento para la prevención de delitos financieros por organización ha aumentado un 19% entre las instituciones financieras medianas y grandes en LATAM. El número es mayor entre las firmas financieras mexicanas, chilenas y brasileñas.

El costo de la mano de obra es el mayor contribuyente de los costos de Cumplimiento contra Delitos Financieros en Colombia. Las empresas han incorporado personal o están gastando más en los recursos laborales existentes en 2020, con una distribución de los costos de las operaciones de prevención de delitos financieros del 55% para la mano de obra y el 41% para la tecnología, en comparación con el 47% y el 46% respectivamente en 2019.

La mayor parte del aumento del gasto para las instituciones financieras colombianas se dirige a las actividades del programa Conozca a su Cliente (KYC). El resto de los gastos se dividen entre la recopilación de información y la evaluación de riesgos, la supervisión de las transacciones y la gestión general del cumplimiento y las investigaciones, entre otros.

Los volúmenes de control aumentaron a nivel regional, con un número medio de nombres examinados para comprobar el cumplimiento (por día) en Colombia de 155 en comparación con 106 en 2019.

Principales conclusiones:

  • Desafíos en el perfil de riesgo del cliente: Un hallazgo clave de 2019 reveló un impacto negativo de los proveedores de pagos externos / no bancarios en la debida diligencia y el filtrado para el cumplimiento relacionado con la falta de transparencia de la cadena de transacciones. Esto continuó en 2020, probablemente como un efecto residual del COVID-19, dado que más empresas consideraron que "Conocer a sus clientes" era un desafío principal para la incorporación de cuentas.
  • Aumentan los volúmenes de alertas y los tiempos de compensación: Las empresas de servicios financieros de LATAM esperan que los volúmenes de alertas se dupliquen de un año a otro; y consideran que los proveedores de pagos de terceros/no bancarios seguirán teniendo un impacto negativo en los volúmenes de alertas y aumentarán el riesgo de infracción del cumplimiento debido a la pandemia. El tiempo medio para resolver las alertas también se incrementó drásticamente, duplicándose en algunos casos, en particular, con las empresas que más luchan por el control de las transacciones contra el lavado de dinero.
  • Pérdida de productividad: El 79% de las empresas en Colombia indicaron que los requisitos de Cumplimiento contra Delitos Financieros afectaron negativamente la productividad. La mayoría de las empresas de servicios financieros declararon haber perdido al menos 50 o más horas de productividad por colaborador, equivalente a tiempo completo.
  • Impacto en la adquisición de clientes: El Cumplimiento contra Delitos Financieros sigue teniendo un impacto negativo en la adquisición de clientes. En todos los mercados, más de la mitad de los encuestados estimaron una pérdida de más del 3% de las oportunidades de nuevos clientes debido a las cuentas rechazadas o a los abandonos durante la incorporación.

"Las instituciones financieras de América Latina deben estar preparadas para un mayor riesgo de delitos financieros en el futuro cercano", dijo Adrián Sánchez, Director de Cumplimiento de Delitos Financieros, América Latina y el Caribe de LexisNexis Risk Solutions. "Al mismo tiempo, los profesionales de cumplimiento calificados, seguirán siendo requeridos a medida que los delitos financieros crecen en complejidad. Las empresas de servicios financieros deben considerar la posibilidad de acelerar las iniciativas tecnológicas de cumplimiento para contrarrestar los desafíos y los costos y considerar un enfoque de solución de múltiples capas para cumplir con los requisitos de debida diligencia y evaluación de riesgos de delitos financieros."

"Las empresas que inviertan en soluciones de cumplimiento estarán más preparadas para lidiar con la nueva normalidad y cualquier otro cambio repentino. A medida que aumenta el costo de hacer negocios durante la pandemia, el costo adicional del cumplimiento puede convertirse en un punto de inflexión negativo", continuó Sánchez. "Llega un punto de rendimientos decrecientes cuando las empresas simplemente agregan más recursos laborales. La tecnología y los datos precisos ayudarán a resolver este problema y reducirán el costo general de cumplimiento".

Descargue el estudio El verdadero costo del cumplimiento contra los delitos financieros – edición América Latina 2020.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y de la analítica avanzada para proporcionar conocimientos que ayudan a las empresas y a las entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, salud y gobierno. Con sede en la zona metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU., tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX (LSE: REL) (NYSE: RELX), un proveedor global de herramientas analíticas y de toma de decisiones basadas en la información para clientes profesionales y empresariales. Para obtener más información, visite www.risk.lexisnexis.com y www.relx.com.

Contacto de prensa
Patricia Báez
MarketCross
+5491158418620
[email protected]

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/494562/LexisNexis_Risk_Solutions_Logo.jpg

FUENTE LexisNexis Risk Solutions