Centro América

CGTN: ¿Cómo se recupera Tonga después de haber sido golpeada por una erupción volcánica y el posterior tsunami?

PEKÍN, 24 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Liu Xin, de CGTN, se puso en contacto con el presidente de la Asamblea Legislativa de Tonga, Lord Fatafehi Fakafanua, tras las erupciones volcánicas y el tsunami que asolaron la nación insular del Pacífico, para que le informara sobre la situación. CGTN fue uno de los primeros medios asiáticos en hablar con él. En su entrevista en vivo, Liu Xin se centró en el aspecto humanitario de la crisis y en lo que se necesitaba con urgencia para mitigarla. 

"Las ondas expansivas atravesaron el cuerpo"

Fakafanua viajaba a Nueva Zelanda cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai estaba ardiendo. Estaba en Nueva Zelanda cuando entró en erupción y así pudo comunicarse con el resto del mundo.

Su esposa Krystal, que estaba en Tonga, le contó cómo las ondas de choque hicieron vibrar todo el edificio donde viven. Fue una sensación diferente a la de un terremoto. Las ondas expansivas atravesaron el cuerpo. 

Aunque se entristece por la pérdida de vidas —hasta el 23 de enero se habían confirmado tres muertes— Fakafanua dijo a Liu Xin que las autoridades se sentían aliviadas de que el número de víctimas no fuera mayor. También compartió buenas noticias. Esperamos que las escuelas vuelvan a abrir pronto, probablemente el 31 de enero.

Un largo camino hacia la recuperación 

Sin embargo, la comunicación en Tonga todavía dista mucho de volver a la normalidad. Mientras que es posible establecer llamadas de voz y enviar mensajes de texto, los correos electrónicos siguen siendo intermitentes.

El político cree que el daño a la infraestructura y los efectos de la ceniza volcánica y el tsunami probablemente se sentirán durante los próximos años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación coincidió con él y dijo en un comunicado el 21 de enero que la caída de cenizas podría tener efectos perjudiciales para los cultivos y el ganado. Alrededor del 86 % de los tonganos se dedican a algún tipo de agricultura, ya sea en los cultivos, la cría de ganado o la pesca.

La COVID-19 es una gran preocupación en los esfuerzos de auxilio 

Fakafanua dijo que la comunidad internacional había respondido rápidamente en la prestación de ayuda. Sin embargo, agregó: "Necesitamos agua, necesitamos alimentos".

Los esfuerzos contra la COVID-19 también agravarán las dificultades para recibir asistencia externa. Tonga, que ha informado de un solo caso de COVID-19 hasta el momento, está recibiendo asistencia de ayuda extranjera sin contacto para garantizar que no haya nuevos contagios. Todos los suministros humanitarios internacionales se están descargando sin que la tripulación entre en contacto con los isleños. China aceleró la asistencia en efectivo y los suministros de emergencia el 20 de enero.

The Point con Liu Xin, el programa insignia de CGTN, es un espacio de 30 minutos para comentar la actualidad mundial a través de la perspectiva única de Liu Xin. (387 palabras)

https://news.cgtn.com/news/2022-01-22/How-did-people-in-Tonga-feel-Liu-Xin-spoke-to-its-parliament-speaker-172hqLbzJ2o/index.html 

¿Cómo se recupera Tonga después de haber sido golpeada por una erupción volcánica y el posterior tsunami? (PRNewsfoto/CGTN)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=vJDdKjFHyv0

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1731954/How_Tonga_coping_battered_a_volcanic_eruption_ensuing_tsunami.jpg

FUENTE CGTN