EE.UU.

Optimismo de pequeñas empresas alcanza récord máximo, ganando impulso gracias a las vacunas y a operaciones adaptadas a la pandemia, según indica encuesta de PNC

PITTSBURGH, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Los propietarios de empresas se sienten optimistas sobre el futuro a corto plazo de sus negocios ante el aumento en la incidencia de vacunación, y aquellos que reportan que más de tres cuartas partes de su fuerza laboral ha sido vacunada son los más positivos sobre su perspectiva de negocios. Esto incluye expectativas de mayor demanda, ventas y ganancias en comparación con las empresas que reportan una incidencia más baja de vacunación entre sus empleados, según la encuesta semestral nacional de pequeñas empresas de PNC que concluyó el 31 de agosto.

Los datos recopilados durante la encuesta de PNC demuestran que las vacunas tienen alta prioridad para los propietarios de empresas. Ocho de cada 10 (79%) empresas dijeron haber tomado medidas para fomentar la vacunación de sus empleados. Casi la mitad (48%) está requiriendo la vacunación a sus empleados, el 44% ofrece asistencia relacionada con la vacunación, el 26% incentiva a empleados a recibir la vacuna y uno de cada cuatro (24%) ha implementado restricciones a empleados que eligen no vacunarse.

Esos esfuerzos pueden estar generando un impacto: más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados estiman que la mayoría de sus empleados están vacunados y el 43% cree que toda su fuerza laboral está vacunada.

Más de la mitad (53%) de los líderes empresariales con menos de 100 empleados a tiempo completo han requerido que sus empleados reciban la vacuna, más del doble que en las empresas con 100 o más empleados a tiempo completo (26%).

"Los resultados de la encuesta demuestran que la mayoría de los empresarios creen que la vacuna puede tener un impacto positivo en sus negocios", señaló Gus Faucher, economista principal de PNC. "Además, el optimismo de los empresarios aumenta a medida que se incrementan las tasas de vacunación, lo que indica que los esfuerzos para apoyar las vacunas en general podrían fortalecer la recuperación económica".

Escasez de mano de obra, inflación y perspectivas

A pesar del optimismo entre los empresarios, los desafíos siguen vigentes. Mientras que más empleadores esperan estar contratando personas, y las expectativas de contratación han vuelto a los niveles previos a la pandemia, muchas empresas experimentan dificultades para encontrar empleados. Entre todos los empleadores encuestados, la disponibilidad de mano de obra es la preocupación más mencionada, superando las ventas y los temas de la cadena de suministro que se reportaron como más prominentes a principios del año.  Más de cuatro de cada 10 empleadores dicen que están ofreciendo mayor compensación para retener o atraer a nuevos empleados, implementando mejoras en la salud o seguridad de los empleados (46%) y permitiendo acuerdos de trabajo más flexibles (44%).

Las expectativas de ganancias para los próximos seis meses se han duplicado desde la encuesta de primavera de PNC, mientras que las ventas y demanda han alcanzado los niveles más altos en los 19 años de historia de la encuesta.

"Aunque las condiciones cambiaron rápidamente en agosto a medida que la variante Delta se hizo más prominente y los casos de COVID-19 aumentaron, básicamente no hubo cambio alguno en las expectativas de crecimiento de las ventas entre la primera y la segunda mitad del mes", señaló Faucher. "A pesar de que el optimismo de los empresarios se atenuó a medida que avanzaba el mes, sigue siendo significativamente mayor que a principios de este año, y la perspectiva económica sigue siendo sólida."

Sin embargo, la inflación es ahora una preocupación mayor, ya que se espera que los aumentos de precios sigan a la par de los mayores costos de insumos y mano de obra. Más de la mitad (54%) de los empresarios encuestados espera aumentar sus precios, y las subidas previstas serán sustanciales, ya que más de un tercio espera aumentar los precios en un 5% o más, con condiciones favorables del mercado y mayores costos mencionados como los factores líderes.

Diferente entorno operacional

El modo operativo de muchos negocios ha experimentado cambios permanentes desde la pandemia, según indica la última encuesta de PNC.

Casi la mitad (47%) cambió a sus empleados a trabajo remoto debido a la pandemia. Entre esas empresas, cuatro de cada 10 (42%) han regresado por completo al trabajo presencial, y otro 17% espera que su fuerza laboral regrese eventualmente. Muchos anticipan cambios más permanentes, con un 25% indicando que pasará a una combinación de virtual y presencial, mientras que otro 9% brindará a los empleados la oportunidad de elegir dónde trabajar.

"La pandemia tendrá impactos de gran alcance en las pequeñas empresas", continuó Faucher. "Además de una mayor inflación e interrupciones en los mercados de producción y laboral a corto plazo, la relación entre las empresas y los empleados cambió. Pero, a largo plazo, la economía se recuperará por completo, beneficiando a las pequeñas empresas y, en última instancia, a la fuerza laboral".

Los resultados completos de la encuesta a nivel nacional y regional están disponibles, en inglés, en pnc.mediaroom.com. Otros hallazgos clave fueron:

  • Dificultad para contratar: entre los empresarios que están contratando y experimentando desafíos, más de la mitad (58%) menciona que mejores beneficios de compensación por desempleo son una causa principal, con un 55% citando las preocupaciones de los trabajadores sobre la salud y la seguridad en el lugar de trabajo; un 45% señalando que las prioridades de los trabajadores han cambiado; y un 45% indicando que los trabajadores exigen mayor remuneración.
  • Presiones inflacionarias: más de la mitad (54%) espera aumentar sus precios en los próximos seis meses, un punto alto en los 19 años de historia de la encuesta de PNC. Uno de cada tres (36%) espera que los aumentos sean sustanciales: 5% o más. Cuatro de cada 10 (42%) dicen que están aumentando los precios en respuesta a las condiciones favorables del mercado (52% de las empresas de la industria de servicios), pero uno de cada tres (33%) menciona costos más altos diferentes a los laborales y uno de cada cuatro (25%) menciona costos laborales más altos. Los costos no laborales son un factor muy destacado en los sectores de manufactura (45%) y la construcción (42%).
  • Presiones sobre los precios: algunas de las presiones sobre los precios provienen de los aumentos anticipados de precios por parte de los proveedores: casi la mitad (46%) espera aumentos de precios del proveedor, un cambio pequeño con respecto a la primavera (43%). Las expectativas de aumento de precios de los proveedores son más altas entre los sectores de manufactura, venta al por mayor/minorista y la construcción. Esta dinámica de precios ha llevado a expectativas de inflación más altas. Ocho de cada 10 encuestados (80%) esperan un aumento de los precios al consumidor este año, y la mayoría (62%) espera que el aumento sea del 3% o más; el 38% espera un aumento del 5% o más, un punto alto en la encuesta.

PNC Financial Services Group, Inc. (NYSE: PNC) es una de las instituciones de servicios financieros diversificados más grandes de los Estados Unidos, organizada en torno a sus clientes y comunidades para el establecimiento de relaciones sólidas y la oferta a nivel local de servicios bancarios minoristas y empresariales, incluida una amplia gama de productos crediticios; servicios especializados para corporaciones y entidades gubernamentales, incluidas banca corporativa, finanzas inmobiliarias y préstamos basados en activos; y gestión de patrimonios y activos. Para obtener información sobre PNC, visite www.pnc.com.

Metodología
La Encuesta de perspectivas económicas de PNC se realizó por teléfono desde el 8/2/2021 hasta el 8/31/2021, entre empresas pequeñas y medianas que reportan ingresos de entre $100,000 y $250 millones. Se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional. El error de muestreo para los resultados a nivel nacional es +/- 4.4% con un nivel de confianza del 95%. La encuesta fue realizada por Artemis Strategy Group (www.ArtemisSG.com), una firma de investigación sobre estrategias de comunicación especializada en posicionamiento de marcas y asuntos de política. La empresa, con sede en Washington D.C., proporciona servicios de investigación y consultoría en materia de comunicaciones a diversos clientes de los sectores público y privado.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este informe se preparó únicamente con fines de información general y no pretende ser un dictamen o recomendación específicos. Cualquier uso de esta información es única y exclusivamente bajo su propio riesgo. NOTA: La suma de los porcentajes puede no llegar a un total de 100 debido al redondeo.

CONTACTO:

Alan Aldinger
(412) 370-3887
[email protected]   

PNC Logo (PRNewsFoto/PNC Financial Services Group)

 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/364550/PNC_Logo.jpg

 

FUENTE PNC Financial Services Group