PARIS, December 18, 2018 /PRNewswire/ —

El índice S&P500 oscila desde principios de 2018 sin realmente encontrar el camino del crecimiento. Durante los 11 primeros meses, el índice bursátil americano de referencia muestra una progresión de tan solo el +2,4%, que hoy parece muy frágil y que podría debilitarse más durante los próximos días.

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/644091/Artprice_Logo.jpg )

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/798137/Artprice100_and_Artprice_Global.jpg )

Según Thierry Ehrmann, presidente fundador de Artprice: «Frente a estos resultados, el Mercado del Arte sigue siendo una alternativa de inversión más atractiva. El índice Artprice100© experimenta un alza de +4,3% desde el 1 de enero de 2018. Sin sorpresas, se está comportando mucho mejor que el conjunto del Mercado del Arte, que sigue siendo un valor seguro a largo plazo pero que ha experimentado una bajada del -1,9% durante 2018. Más que nunca, los compradores son cada vez más exigentes en sus compras de obras de arte. Si bien es cierto que están dispuestos a hacer subir los precios de las obras de arte excepcionales, de calidad y procedencia certificadas; no menos cierto es que no dudan en dejar pasar muchas otras oportunidades. Este nuevo comportamiento es provechoso para las grandes firmas, que son siempre las que concentran gran parte de la oferta».

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2018/12/2018-artprice100.png

Principio 

Coleccionar las obras de los artistas más excepcionales del Mercado del Arte constituye una estrategia de inversión simple y sistemática, que busca favorecer los rendimientos del mercado de gama alta al mismo tiempo que se mantienen los riesgos financieros bajo control. Basándose en este principio, el Artprice100© ha sido concebido como una cartera dedicada a los ‘blue chips’ del Mercado del Arte; es decir, una cartera representativa de los principales artistas con obras que circulan bastante. Aunque esta cartera pueda parecer difícil de completar en la práctica, presenta grandes cualidades desde un punto de vista teórico. El Artprice100© quiere ser una herramienta semejante a los índices bursátiles de referencia: S&P500, FTSE100, CAC 40, DAX, NIKKEI 225, etc.

La composición del Artprice100© se fija el uno de enero de cada año, con el objetivo de reflejar la evolución progresiva del Mercado del Arte. Lo componen los cien artistas que han tenido los mayores éxitos en las subastas de los cinco años precedentes, artistas que responden así a un criterio esencial de liquidez: al menos diez obras homogéneas vendidas cada año. De esta forma, a pesar de contabilizar ventas por valor de 450 millones de dólares el año pasado, Leonardo Da Vinci no forma parte de la cartera en 2018 debido a la excepcionalidad de sus obras en las colecciones privadas. Este criterio de liquidez no disminuye para nada el dominio de los artistas considerados. De hecho, tan solo ellos, los cien artistas que forman parte del Artprice100© representan el 73% de la facturación mundial en las subastas de arte de 2018.

El Artprice100© se beneficia de la alianza Artprice-Artron su poderoso socio chino, que le permite tener una excelente cobertura de China.

Composición 

Se han hecho seis cambios durante el año 2018, dos más que hace un año. Este desplazamiento relativamente importante (6% de la composición) traduce los rápidos ajustes del Mercado de Arte actualmente. La excepcionalidad de las obras de ciertos artistas puede explicar una parte de las entradas y salidas, sin embargo, es innegable que la evolución de las preferencias de los coleccionistas es la razón principal de los cambios a largo plazo. El éxito creciente de Tsuguharu Foujita y de Günther Uecher ante los coleccionistas del mundo entero, permite presagiar una plaza duradera para las estas dos firmas en la composición del Artprice100©.


   
           Entrada               Salida
        Joseph Albers        Francis Bacon
        Max Beckmann           Lu Yanshao
     Giorgio De Chirico       Agnes Martin
      Tsuguharu Foujita      Piet Mondrian
          Paul Klee           Pan Tianshou
       Gunther Uecker          Yu Fei'an

Tres artistas chinos (los tres activos durante la primera mitad del siglo XX) salen este año del listado. En 2018 sigue habiendo, sin embargo, 17 artistas chinos entre los 100 más exitosos del mercado. Por otra parte, la importancia de Zao Wou-Ki (tercero en la clasificación provisional de 2018) no cesa de crecer en el Mercado de Arte Internacional.  

Picasso sigue siendo el peso pesado de la lista (7,4%, seguido por Warhol (6,7%), Zhang Daqian (4,7%) y Qi Baishi (4,1%). A largo plazo, la constitución del Artprice100 muestra también un número de artistas vivos que no deja de aumentar: 17 este año, frente a 12 en 2000. Gerhard Richter es el primero de ellos (3,3%).

El precio de las obras de Georg Baselitz experimenta una subida particularmente destacable, empezando por sus dibujos que han formado parte de las pretigiosas sesiones de día en Londres y Nueva York. Como ejemplo, Untitled (Lovers) (2001) ha sido vendido por Phillips Londres el 9 de marzo de 2018 por 112 500$. En noviembre de 2016, la misma obra de arte había sido adquirida por tan solo 32 500$ en Veritas en Lisboa. El valor de este dibujo se ha más que triplicado en menos de dos años, beneficiándose – entre otras cosas – de una visibilidad mucho mayor.

Composición del Artprice100© en 2018 

© Artprice.com 

Puesto – Artista – Peso 

1 – Pablo PICASSO – 7,4%
2 – Andy WARHOL – 6,7%
3 – ZHANG Daqian – 4,7%
4 – QI Baishi – 4,1%
5 – Claude MONET – 3,7%
6 – Jean-Michel BASQUIAT – 3,6%
7 – Gerhard RICHTER – 3,3%
8 – Alberto GIACOMETTI – 2,4%
9 – FU Baoshi – 2,3%
10 – Cy TWOMBLY – 2,3%
11 – Roy LICHTENSTEIN – 2,2%
12 – ZAO Wou-Ki – 2,1%
13 – Amedeo MODIGLIANI – 2,0%
14 – WU Guanzhong – 1,9%
15 – Lucio FONTANA – 1,7%
16 – LI Keran – 1,7%
17 – Marc CHAGALL – 1,6%
18 – HUANG Binhong – 1,6%
19 – XU Beihong – 1,6%
20 – Alexander CALDER – 1,6%

Descubra la totalidad de los 100 artistas «blue-chips» del Mercado de Arte del año 2018 en http://www.artprice.com

Sobre Artprice: 

Artprice cotiza en Eurolist by Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubrir Artprice en vídeo: https://fr.artprice.com/video

Artprice fue fundada en 1997 por Thierry Ehrmann que es su consejero delegado. Artprice es auto-controlada por el Groupe Serveur creado en 1987. Ver la biografía certificada de Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2018/10/bio-2019-whos-who-thierry-ehrmann.pdf

Artprice es el lider mundial de los bancos de datos sobre la cotización y los índices del Arte con más de 30 millones de índices y resultados de ventas que cubren a más de 700 000 Artistas. Artprice Images® permite un acceso ilimitado al mayor fondo del Mercado de Arte en el mundo, una biblioteca constituida por más de 126 millones de imágenes o grandes obras de arte desde 1700 hasta nuestros días comentadas por sus historiadores.

Artprice enriquece constantemente sus bancos de datos con datos que vienen de más de 6300 casas de subastas y publica de forma continuada las tendencias del Mercado de Arte para las principales agencias y 7200 publicaciones de prensa en el mundo. Artprice pone a disposición de sus más de 4,5 millones de miembros (members log in), los anuncios enviados por sus miembros, que constituyen la primera Plaza de Mercado Normalizada® mundial para comprar y vender las obras de Arte a precio fijo o por subasta (subastas reguladas por los puntos 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio).

Artprice, certificada por el BPI por segunda vez en noviembre de 2018, desarrolla su proyecto de Blockchain en el mercado de Arte.

Balance S1 2018 Mundial del Mercado de Arte, de Artprice en línea en: https://fr.artprice.com/artprice-reports/bilan-du-marche-de-lart-s1-2018-par-artprice-com

El Informe Anual Artprice del Mercado de Arte mundial 2017 publicado en marzo de 2018:

https://fr.artprice.com/artprice-reports/le-marche-de-lart-en-2017

El Informe del Mercado de Arte Contemporáneo 2018 de Artprice:

https://fr.artprice.com/artprice-reports/le-marche-de-lart-contemporain-2018

Índice de los comunicados de Artprice:

http://serveur.serveur.com/press_release/pressreleasefr.htm

https://twitter.com/artpricedotcom

Seguir en tiempo real todas las actualidades del Mercado de Arte con Arptrice en Facebook, Google+ Twitter:

https://www.facebook.com/artpricedotcom 3,4 millones de abonados

https://twitter.com/artpricedotcom & https://twitter.com/artmarketdotcom

https://plus.google.com/+Artpricedotcom/posts

http://artmarketinsight.wordpress.com/

Descubrir la alquimia y el universo de Artprice http://web.artprice.com/video cuya sede social es el célebre Museo de arte contemporáneo Abode of Chaos dixit The New York Times / La Demeure du Chaos: https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

https://vimeo.com/124643720

Museo de Arte Contemporáneo sede social de Artprice:

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

(3,5 millones de abonados)

Contacto: thierry Ehrmann –ir@artprice.com